Florencia Sotés: «Las modas pasan, pero una joya perdura en el tiempo».

La pasada semana reabrió sus puertas el Mercado Artesanal de la Mola y hemos aprovechado para entrevistar a Florencia Sotés y Gustavo Fernández, más conocido como Pitu. Esta pareja de artesanos joyeros llevan once años en el mercado y son los responsables de AMAICHA (www.amaichajoyas.com) , conocida marca de joyas artesanales que también podemos encontrar en el mercado de Sant Francesc. Pitu es también representante de los artesanos con carta en la Comisión de Artesanía del Consell de Formentera y miembro del mítico grupo de rock Chimichurri.  

¿Cómo ha ido la vuelta al Mercado de la Mola? ¿Qué ambiente había?
Flor:
El ambiente era un poco extraño, hay menos paradas, existe un aforo limitado y el circular de la gente era más escaso al habitual. De todas formas vi a la gente muy animada e interesada en la artesanía de Formentera.

¿Cuáles son las nuevas medidas sanitarias?
Pitu: Existen varias, a los artesanos nos han informado del uso obligatorio de mascarillas aunque mantengamos la distancia de seguridad con el público y sólo puede haber una persona o grupo de convivientes por parada. También debemos desinfectar las piezas con una disolución de alcohol cada vez que un cliente las toca y  han habilitado gel hidroalcoholico y mascarillas en el acceso al mercado.

¿Crees que estas medidas afectan al flujo natural del mercado?
Flor: Si, por supuesto, como afecta a todo. La gente está animada pero otros años a estas alturas de julio había mucha más gente alrededor de las paradas, teníamos música en vivo y el ambiente era mucho más relajado y festivo.

¿Sois optimistas esta temporada?
Flor: Somos optimistas, pero también realistas (ríen). Sabemos que la afluencia de público va a ser menor, que hay mucha gente que está afectada económicamente y Formentera es un destino caro. Por otro lado, tal vez venga un público con mayor poder adquisitivo y eso, a nivel de ventas, podría compensar un poco la baja afluencia, lo que está claro es que no va a ser una temporada normal.

Hablemos de vuestras joyas, ¿Dónde encontráis la inspiración para esos diseños?
Flor: Formentera! (ríe). Es imposible que el entorno no te influya, lo que ves cada día. Vivimos en un lugar donde la naturaleza predomina y eso se refleja en los diseños orgánicos de nuestras joyas.

Pitu: Si viviésemos en un entorno urbano con coches, cemento, luces… nuestro sentir seria otro y nuestras joyas serian completamente diferentes.

Vuestras joyas son conocidas por ser 100% artesanales ¿El público sabe valorar la joyería artesanal?
Flor: Hay público de todo tipo, quien entiende un poco de joyería sabe diferenciar la pieza artesanal y valorarla, pero en el mundo que vivimos actualmente de consumo frenético hay mucha gente que sólo ve un producto: un collar, unos pendientes, etc. Evidentemente saben diferenciarlos de los productos de grandes cadenas como H&M o ZARA pero tal vez no saben ver las diferencias con otro tipo de joyas aparentemente artesanales pero construidas con procesos mecanizados.

¿Existe entonces una joyería artesanal y una joyería artesanal mecanizada?
Pitu: No, joyería artesana sólo hay una. Obviamente el oficio hoy no es el de hace 300 años, tengo herramientas que me facilitan el trabajo. Por ejemplo, antes se agujereaba con una bailarina (antiguo taladro manual) y yo utilizo un taladro de mano con un micro motor. 

Sin embargo, cuando hablamos de procesos mecanizados, nos referimos a las piezas que se producen en serie, ya sea con moldes para inyectar cera, con matrices, con el uso de láser, etc. Para mí eso es un trabajo industrial, que no necesariamente tiene que darse en una fábrica. Una persona puede tener un equipo de fundición en su taller y de una pieza puede sacar quinientas réplicas en un día, pero ese tipo de trabajo deja de ser artesano.1

¿Cuáles son los materiales que más abundan en las joyas de Amaicha?
Pitu: Metales preciosos, trabajamos mucho con plata y nos encanta trabajar con oro aunque el coste de venta es mucho más caro y es más difícil de vender en el mercado.

¿Existen modas dentro de la joyería? ¿Os influyen?
Flor: Existen modas si, pero nosotros hacemos una joyería atemporal y creo que ese es el éxito de una pieza. Las modas al final pasan y para mí la definición de joya es algo que puedes llevar siempre y no un verano y luego guardarla, para eso está la bisutería. La joyería tiene ese valor adicional, es algo perdurable en el tiempo.

Pitu, supongo que sabes que hay muchísimos fans de Chimichurri en la isla. ¿Podremos volver a disfrutaros en directo esta temporada?
Pitu: Si (rie), al menos un par de bolos saldrán. A finales de setiembre en la plaza de Sant Ferran y en el Formentera Guitars si estamos todos seguro!

Allí estaremos pues! Gracias y mucha suerte.

 

Entrevista i fotografies: Marco Valengo

Compartir